the latest

'Ladies Football Club' de Sergio Peris-Mencheta llega a la Sala Verde del 6 al 22 de mayo

 


La historia del origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, encarnado en once mujeres, llega a Teatros del Canal el 6 de mayo con Ladies Football Club, adaptación de la novela homónima del escritor italiano Stefano Massini, que dirige el actor y director Sergio Peris-Mencheta.

 

Acogida al sello Creación Canal, Teatros del Canal coproduce este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas.

 

El hecho histórico -los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol- se produjo el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

 

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que constituía un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, de modo que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración.

 

En poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.

 

Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa.

 

Este es el segundo espectáculo basado en obras de Stefano Massini que acomete Sergio Peris-Mencheta tras la exitosa Lheman trilogy, de 2018. La versión italiana de Ladies Football Club se estrenó el pasado año en el Piccolo Teatro de Milano, pero a diferencia de la versión que presenta el director y actor español, estaba interpretada por una única actriz, Maria Paiato.

 

Peris-Mencheta, que se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val, ha optado por once actrices para relatar la lucha de aquellas jugadoras y compone once retratos de mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar fútbol.

 

El elenco de actrices lo forman Noemi ArribasXenia Reguant/ Silvia AbascalAna RayoMaria Pascual, Nur LeviAlicia GonzálezCarla Hidalgo, Irene MaquieiraAndrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.

 

Entrevistas