Documenta Madrid 2022 hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas

 


La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

El festival se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, en las que largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones. De las 930 películas inscritas en esta edición, de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas. Así, en las secciones competitivas participarán 24 películas en total: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional. Cabe destacar que en ambas secciones existe paridad del 50% en la dirección: 12 películas están firmadas por mujeres y 12 por hombres. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados. 

 

Competición Internacional
La competición internacional de Documenta Madrid combinará el talento de cineastas con larga trayectoria como Jay Rosenblatt, leyenda del cine ensayístico desde hace ya cuatro décadas –nominado al Oscar en 2021 por When We Were Bullies– quien presentará su cortometraje How Do You Mesure a Year?; con el talento de directores y directoras debutantes como Hana Vojáčková, artista nacida en Praga cuya ópera prima We Love Lifecentrada en los matices humanos que surgen bajo el yugo de un régimen autoritario,  se proyectará de forma inédita en España en el festival.

Travis Wilkerson, erigido ya como un nombre destacado del ensayo estadounidense cuyas películas se han presentado en festivales como Sundance, Toronto o Locarno, visita esta edición con Nuclear Family, largometraje co-dirigido junto a su compañera Erin Wilkerson que supone un viaje de los dos cineastas y sus tres hijos por restos nucleares de Estados Unidos. También testimonio familiar es Malintzin 17la representación del irrompible vínculo entre el gran documentalista mexicano Eugenio Polgovsky y su hija Milena, una niña que abre su mirada infantil al mundo, editado por su hermana Mara Polgovsky a modo de homenaje. Por su parte, la directora china Wang Qiong, afectada por las severas políticas de su gobierno sobre el control de la natalidad como otras tantas familias, retrata esta triste realidad en All About My Sisters, su primer y sanador largometraje.

Documenta Madrid 2022 abre también las puertas a cineastas que han estado presentes en otras ediciones. Así, Éric Baudelaire, que en 2020 presentó su trabajo audiovisual en una exposición enmarcada en el festival y en el programa de Matadero Madrid Profundidad de campo, vuelve al festival con el estreno en España de When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories un tríptico de relatos de prodigioso diseño sonoro que se remonta al periodo de lucha revolucionaria en Italia y Estados Unidos en los años 60 y 70. También repite en Documenta Madrid la ganadora del Premio del Jurado de 2018 por Absent Wound, Maryam Tafakory, que en esta ocasión presenta el cortometraje Nazarbaziun poético collage de imágenes que desafiaron la prohibición del cine iraní de los años 80 de no poder mostrar contacto físico entre hombres y mujeres. Por último, el artista y escritor Morgan Quaintance, presente en 2020 con Surviving You, Always, regresa a Documenta Madrid con A Human Certaintyel relato de un amor perdido en el escenario idílico y triste de una playa vacía con melancólicas canciones de The Turbans o Charles Dodge.

Completan la competición internacional de la 19ª edición de Documenta Madrid el estreno en España de Un usage de la merrecorrido a través de las huellas de corsarios y colonizadores del convulso Mediterráneo de la mano de Fabrizio Polpettini; Abrir Monteun homenaje a la resistencia de la considerada primera guerrilla de Latinoamérica de la mano de María Rojas Arias; Luminum, quinto largometraje del cineasta argentino Maximiliano Schonfeld que plasma, sin condescendencia, la dedicación terrenal de dos mujeres que han entregado sus vidas a la ufología. 

La película inaugural del festival, que completará además la sección competitiva internacional tras su aplaudido paso en la pasada Berlinale, será anunciada próximamente.

Competición Nacional
La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la calidad del cine realizado en España: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamientode Andrés Duque, emblema de la renovación del documental ensayístico, retrata de una forma onírica a dos amigos marroquíes recién llegados a España que deben definir su futuro en plena pandemia. Por su parte, tras estrenar sus esperados nuevos trabajos en la sección oficial de cortometrajes de la BerlinaleEl sembrador de estrellasdel cineasta gallego premiado internacionalmente, Lois Patiño y Agrilogistics del catalán Gerard Ortín Castellví llegan a Documenta Madrid. El sembrador de estrellas, quizá el trabajo más lírico de Patiño, viaja a la noche de Tokio para dibujar con soltura los contornos de lo irreal. Agrilogistics, centrado en la agricultura industrial, convierte un invernadero y una fábrica en espacios oníricos donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico, captado con toda su fría magia por el talento visual de Ortín.

Historias locales y cercanas han sido elegidas en esta edición como Aftersun, el esperado tercer largometraje de Lluís Galter se acerca a un arquetípico verano de camping y playa para poner en contacto a tres amigas adolescentes con la leyenda de un niño desaparecido misteriosamente en los años 80. Argileak (Los que hacen luz), primer cortometraje documental del arquitecto Patxi Burillo Nuin, rodado en la localidad guipuzcoana de Ezkio y lugar de peregrinación mariana, donde en 1931 dos hermanos tuvieron una aparición de la Virgen mientras regresaban a casa. El día que volaron la montañaprimer trabajo de Alba Bresolí Aliberch, habla sobre tres hermanos pastores, únicos habitantes de Escó (Zaragoza) que se enfrenta a su extinción definitiva por la construcción de una autopista hacia los Pirineos.

Relatos con tintes autobiográficos tendrán cabida como Una planta en el desiertodebut de Claudia Sánchez, nos conduce al espacio en vilo de los campamentos saharauis, abordando en primera persona un conflicto político que lleva décadas sin dejar de estar vigente.  La Visita y Un Jardín secreto, primer largometraje de Irene M. Borrego, es un retrato personalísimo de su tía Isabel Santaló, pintora de los años 50 y 60 que hoy vive humildemente en su piso de la periferia de Madrid, incluyendo el testimonio de Antonio López, el único pintor de su generación capaz de recordar algo de ella. O Los caballos mueren al amanecernuevo trabajo de la navarra Ione Atenea, sobre la herencia inabarcable de los hermanos Rosita, Antonio y Juanito García que ella misma encontró en la casa a la que se mudó a vivir tendiendo un puente entre la primera persona de su hallazgo y el legado de estos seres únicos como ejercicio de memoria personal pero también colectiva de un país.

También ha sido seleccionada para la sección competitiva nacional Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), primer largometraje documental de Laura Sisteró, un retrato actual de Tolyatti, en su tiempo la “Detroit rusa” cuna de los legendarios coches Lada convertida hoy es la ciudad más pobre de Rusia. O Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes, quinto trabajo de su serie Distopías alcanzadas, toma el punto de vista de este animal que nada y vuela para resaltar la aniquiladora presencia del ser humano en los entornos medioambientales, que conlleva la desaparición de la biodiversidad terrestre. Completa la sección Un cielo impasible, nuevo trabajo de David Varela -cineasta y codirector artístico de Documenta Madrid entre 2017 y 2019- que muestra cómo un grupo de adolescentes se reúnen para investigar y debatir sobre una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, la de Brunete en 1937, donde quienes entonces tenían su misma edad combatieron y murieron.

Corte Final
La competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, Pedra pàtria, de Macià Florit o Meseta de Juan Palacios. Este año han sido seleccionados los proyectos: Sumario 3/94, de Abel García Roure; Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás; Alén Mar, de Andrés Sanjurjo; y Remember my name, de Elena Molina.

El Jurado

Documenta Madrid 2022 contará con nueve miembros en los jurados de sus secciones competitivas Nacional, Internacional y Corte Final procedentes de diferentes países. En la sección competitiva Nacional el jurado estará formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente y María Campaña, programadora y escritora.

 

El jurado de la sección competitiva Internacional estará compuesto por Christopher Allen, director, productor y fundador y director artístico de UnionDocsCenter for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora.

 

Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, un jurado 100% femenino: Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; Serrana Torres, directora de cine y productora.

 

Por segunda vez, Documenta Madrid cuenta con un jurado de la juventud compuesto por los diez miembros de CineZeta, el equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado: Noah Jeanne Benalal Levy, Irene Castro Rivas, Irati Cubero Azpiritxaga, Matías Gonzalo Rebolledo Rivera, Miguel Guindos López, Ana Jiménez Pita, Aitana Martínez Ortas, Bojana Ristic, Javier Rodríguez Fernández, Anxo Solián Lage (Equipo CineZeta).

 

Premios
Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores en sala. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final, dotada con diploma. Las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.

 

El festival está organizado por Cineteca y Matadero gracias a la  financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta además con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras, con la colaboración de ECAM y con el apoyo de Filmin e Institut Français Madrid.