the latest

El Festival CINE POR MUJERES anuncia su V edición, del 25 de octubre al 6 de noviembre, con un Focus para Países Bajos y 20 sedes confirmadas

 

La V edición del Festival Cine por Mujeres se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en formato mixto y multisede, en 20 salas de Madrid, online en Filmin y en televisión en 8madrid TV, con una variada selección de largometrajes recientes nacionales e internacionales.

 

Para celebrar su primer lustro el Festival Cine por Mujeres ha actualizado su imagen, ahora bilingüe, respondiendo a la internacionalización del festival, que en la edición de 2021 programó películas de directoras españolas en festivales de China y Francia. Esta actualización realizada por el estudio de diseño El vivero, creadores de nuestra imagen, hace nuestra marca más versátil y dinámica.

 

La sección Focus de esta V edición se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas y acercar su visión del mundo al público español.

 

Desde que en 1911, la también actriz y escritora Caroline van Dommelen dirigiera su primera película, o que en 1995 Marleen Gorris ganara un Oscar a la mejor película extranjera, este país europeo cuenta con festivales y mercados de renombre internacional como el de Rotterdam y el IDFA, así como con una industria cinematográfica en la que cada vez más mujeres profesionales se abren paso. A ellas estará dedicada la sección Focus Países Bajos con la proyección de 7 largometrajes producidos en los últimos años, y no estrenados comercialmente en España o Madrid, que se podrán ver en las sedes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en Cineteca Madrid.

 

Esta cuidada programación se ha realizado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Madrid y en colaboración con SEE NL, la entidad que promueve el conocimiento y la visibilidad de las películas de ese país en el mundo y que trabaja por mejorar su posicionamiento en el mercado internacional.

 

En esta nueva edición vuelven como sedes presenciales Filmoteca Española y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y contaremos con más de 10 secciones específicas, entre las que destacan la Competición Internacional en el Círculo de Bellas Artes y la Competición de Autoras Españolas en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE -ambas con los largometrajes que optan a premios-, el festival dará especial visibilidad en sus secciones a las directoras árabes, chinas, francesas, italianas y latinoamericanas, mexicanas y suecas. Además de la sección “Creadora destacada”, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde proyectamos cine sobre arte y artistas.

 

Ya está confirmada la participación de 20 sedes presenciales, que acogerán tanto las proyecciones como las actividades formativas:

 

Proyecciones:

        Academia de Cine

        Casa Árabe (Madrid y Córdoba)

        Casa América

        Casa de México en España

        Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

        Cinemateca Pedro Zerolo

        Cineteca Madrid

        Filmoteca Española

        Institut Français de Madrid

        Istituto Italiano di Cultura di Madrid

        mk2 Palacio de Hielo

        mk2 Cine Paz

        Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

        Sala Berlanga de la Fundación SGAE

        Sala Equis

        La Morada de Malasaña

 

Actividades formativas:

        Casa de América

        Cinemateca Pedro Zerolo

        Espacio Fundación Telefónica

        Goethe-Institut Madrid

        Istituto Italiano di Cultura di Madrid

        Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela

 

El festival quiere agradecer el constante y reiterado apoyo de las entidades públicas y privadas que han apostado por el proyecto desde su primera edición en 2018, y que año tras año apuestan por el cine y la igualdad:

        Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid

        Fundación Telefónica

        Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad

        Sidras Maeloc

Esperamos que en esta edición también se sumen, como en años anteriores, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA y el Ayuntamiento de Madrid

También queremos agradecer la generosa colaboración de las siguientes entidades y empresas colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E), Baturu Cultural Film Festival, Centro Cultural Coreano, Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Embajada de Suecia, Fundación Consejo España-EEUU, Fundación SEUR, Swedish Institute, Chus Burés, Cinetools, Filmin, Free Your Mind, RC Service, Subtitula’m, Xiaomi España, Asociación Premios Blogos de Oro, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y la Unión de Actores y Actrices.

El festival también quiere celebrar los 3 Premios Oscar a la Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado para la película CODA de la directora Sian Heder, que fue pre-estrenada en España en la Gala de Inauguración de la IV edición del Festival de Cine por Mujeres en Madrid gracias a la colaboración de la distribuidora Tripictures. Estos premios se suman al máximo galardón en los premios del Sindicato de Productores de Hollywood (PGA Awards) y al premio del Sindicato de Actores a Mejor Reparto, así como el del Festival de Sundance a Mejor Dirección. Enhorabuena!

Entrevistas