El documental "Patti Smith: Electric poet" se estrena en Filmin el 8 de abril

 


Con motivo del 75 aniversario de Patti Smith, Filmin estrena el próximo viernes 8 de abril "Patti Smith: Electric Poet", el documental que narra los 50 años de carrera de la madrina del punk. Las directoras, Anne Cutaïa Sophie Peyrard, repasan la historia de esta insaciable poetisa, música, fotógrafa y activista a través de material de archivo inédito y excepcionales grabaciones de conciertos.

Con tan solo 20 años, la jovencísima Patti Smith llegó a Nueva York y trastocó los códigos del rock y de la poesía a su estilo. Ahora, 5 décadas más tarde y con álbumes tan míticos como "Horses" a sus espaldas, es la leyenda viva del underground. El arte de Smith, pionero en todas sus variantes, ha influenciado a centenares de músicos y bandas, como PJ Harvey o The Smiths.

Sin embargo, su figura artística es inseparable de su faceta activista. Si alguien vende 5 millones de discos, debería estar transmitiendo algún mensaje en estos 5 millones de discos, comenta Patti Smith en el documental. Para mí, la mayoría de estos artistas no hacen nada por comunicar, solo cogen el dinero de la gente y a cambio les dan entretenimiento mediocre. Con una libertad subversiva y una energía radicalmente punk, Smith se ha convertido en un mito del rock con una personalidad esculpida a base de reivindicar el arte como una fuerza política. La crítica es muy patriótica. Manifestarnos es nuestra obligación si creemos que se están cometiendo injusticias, sentencia.

Más allá de contar cronológicamente la vida de la artista, "Patti Smith: Electric Poet" constituye un viaje a la escena neoyorkina de los años 70 a ritmo de las mejores canciones de la década y celebra a quien fue, es y será un icono para quienes viven en los márgenes.

Patti Smith: Electric Poet

País y año de producción: Francia, 2022.

Duración: 60 minutos.

Dirección: Anne Cutaia, Sophie Peyrard.

Intervienen: Patti Smith, Bob Dylan, Robert Mapplethorpe, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, William S. Burroughs, Andy Warhol, John Cale.

DIRECTORA

Sophie Peyard

Sophie Peyard es una directora, documentalista y guionista francesa especializada en la contra-cultura, el arte y el feminismo. Su filmografía incluye "Divas de los 90: Whitney, Mariah y Céline" y "Les sorcières à Hollywood". Junto a Anne Cutaia, especialista en edición de documentales, ha dirigido "Patti Smith: Electric Poet".