the latest

La Mostra de Films de Mujeres de Barcelona arranca su 30ª edición

 

La Mostra Internacional de Films de Dones (MIFDB) celebra tres décadas de trabajo comprometido con la difusión del cine de las mujeres, donde se han podido ver más de 1486 títulos de 1.038 realizadoras de un centenar de países y un total de 230. 440 espectadores; un viaje de crecimiento que ha colectivizado una visión feminista del cine. 

 

La Mostra se ha convertido en un espacio cultural estable y una plataforma de exhibición alternativa vinculada y activa en el debate sobre los procesos creativos de las mujeres cineastas que se propone avanzar hacia el futuro a partir de nuevos retos, propuestas y simbiosis con la intención de habitar nuevos espacios de experimentación, de creación cinematográfica y de pensamiento feminista hasta ahora desconocidos, situando esta imaginación en los conocimientos generados a lo largo de estos años y colectivizarlos.

 

Desde esta mirada, conmemora estos 30 años de trabajo con la publicación  Un trayecto por los feminismos fílmicos. 30 años de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, escrita per Marta Selva y Anna Solà, co-fundadoras de la Mostra, y editada por el Ayuntamiento de Barcelona. Un libro que ofrece un recorrido por las programaciones a lo largo de este período destacando la presencia de feminismos en los contenidos y propuestas formales de las películas presentadas. ·

 

La Mostra es un proyecto en progreso y dialogo vivo con nuevas complicidades y sinergias que se activan cada año. En esta edición, propone un programa itinerante Los Feminismos fílmicos de la MIFDB que viajará a diferentes filmotecas y espacios culturales del territorio español y europeo: tendiendo puentes con Cineteca Madrid, donde se programará una Carta Blanca de 8 sesiones en marzo; el programa Conocidas (también) en casa, dedicado a las cineastas catalanas, que  circulará de nuevo por más de 15 municipios del territorio catalán y  la iniciativa La Mostra se Mueve  que continua acercando a diversos municipios una selección de propuestas programadas en diferentes ediciones de la Mostra. 

 

La Mostra entiende las genealogías como un mapa para situarse, pero también como una revisión del pasado con ojos nuevos. Es necesario que las genealogías estén trabajadas y fijadas, por ello se programa la primera edición de Laboratorio de creación Archipiélago, en colaboración con  el Centre d'Arts Santa Mònica y la exposición virtual  Rutas del deseo. Carta de navegación por el Archipiélago, en colaboración con la Virreina - Centre de la Imagen, como dos nuevas propuestas que expanden el proyecto Archipiélago iniciado en 2017.

 

En el ámbito educativo, ofrece un nuevo proyecto específico denominado  Imaginarios Alborotados  dirigido al alumnado de educación primaria, ESO, bachiller y ciclos formativos de diferentes centros educativos de Cataluña. 

 

En busca constante de un cine que indaga en los modos de representación, que los transgrede, los cuestiona y se los apropia para construir nuevos marcos desde donde entender el mundo, presenta un año más las programaciones Panorámica e Infantil en la Filmoteca de Cataluña y en Filmin, Manifiestos Fílmicos Feministas en el CCCB y Tabakalera-Donostia y Nuevas Creadoras Latinoamericanas en los Cines Girona con Casa América Cataluña. Las sesiones al aire libre en diferentes plazas de la ciudad formarán parte, así mismo, de la programación de esta edición que contará, como es habitual, con la selección de Cortos en femenino (programa de cortometrajes de cineastas del estado).

 

Además de las novedades que presenta en esta 30ª edición, la Mostra Internacional de Films de Mujeres  seguirá promoviendo la exhibición de obras fílmicas contemporáneas con especial énfasis en cinematografías inéditas y nuevas creadoras, ciclos temáticos, recuperación de filmografías y figuras históricas de la creación fílmica femenina y programas monográficos dedicados a cineastas o cinematografías singulares. Continuará fomentando los espacios formativos con debates, conferencias, mesas redondas y talleres creativos y un papel destacado para las convocatorias de creación colectiva como el Archipiélago  y el Vídeo del Minuto . Presentará también varios programas itinerantes destinados a la difusión de los feminismos fílmicos de la MIFDB por el territorio nacional, a la promoción de las cineastas catalanas y a la atención a la diversidad territorial de Barcelona y Cataluña.

 

En los últimos años, la MIFDB se ha interesado por nuevas ramas de actuación, convirtiéndose en distribuidora de algunas películas (45 entre largos y cortos)  que ha pasado por  el festival a través de Mostra Distribuciones y creando Mostra Publicaciones, un espacio editorial diseñado para acoger publicaciones en formatos variados que dan continuidad al circuito de conocimientos gestado durante el festival. 

 

La imagen de esta 30ª edición, diseñada por el artista visual Marina Siero, remite a este espíritu vivo, mutante, tentacular y en crecimiento continuo que practica la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona desde sus inicios

 

MARZO

Presentación libro 30 años (22/3/22)

Carta Blanca Matadero – Madrid (del 1 al 22/3/22)

Laboratorio de creación Archipiélago (del 16/3 al 15/6/22)

Imaginarios Alborotados (a partir del 21/3/22)

 

ABRIL

Exposición Virtual en la Virreina Centro de la Imagen - Barcelona

Convocatoria Vídeo del Minuto 

Entrevistas