ESTRENO 11 DE MARZO - EL HOMBRE DEL SÓTANO, con François Cluzet


El 11 de marzo VERCINE estrena EL HOMBRE DEL SÓTANO, un thriller psicológico dirigido y coescrito por Philippe Le Guay (Normandía al desnudo, Las chicas de la sexta planta, Paseando con Molière). La película narra la historia de un hombre que se instala en el sótano de una pareja y convierte sus vidas en una auténtica pesadilla.

El filme está protagonizado por François Cluzet (Intocable, Una semana en Córcega, No se lo digas a nadie), la actriz nominada al Óscar, Bérénice Bejo (The Artist, El pasado, Envidia Sana) y Jérémie Renier (My Way, El amante doble, Drift Away).

El punto de partida sobre el que se construye EL HOMBRE DEL SÓTANO está basado en una historia real que les sucedió a unos amigos cercanos del director con un negacionista del Holocausto que se instaló en su sótano. Un caso que acabó llevándose a juicio y alargándose más de dos años. Tras diez años dándole vueltas al proyecto y atraído por esta historia, Le Guay finalmente logró dar con el enfoque necesario para trasladar este inquietante relato a la pantalla.

La filmografía de Philippe Le Guay está marcada por el eclecticismo. Desde comedias románticas (L’année Juliette, 1995) y de disfraces (Les deux fragonard, 1989), pasando por el cine negro (Trois huits, 2001), el director francés cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en televisión. Tuvo un gran éxito con Las chicas de la sexta planta (2011) y ahora, con EL HOMBRE DEL SÓTANO, Le Guay vuelve a un tema duro y contemporáneo para acercarse al thriller.


En relación a Fonzic -el personaje parásito que se introduce en el sótano, al que interpreta François Cluzet- Le Guay comenta: “No importa tanto su realidad como la onda expansiva que provoca a su alrededor. La forma en que se convierte en una obsesión para todos los personajes. Siempre está filmado enfrentándose a otros, ya sea Simon o su hija Justine. Su dominio es mental: infunde la duda en los pensamientos, como un veneno. Vive en el sótano, acechando en las sombras, listo para emerger…”