the latest

La CNTC acerca los textos clásicos al público infantil y juvenil

 


 La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a programar esta temporada dos montajes teatrales que tienen como objetivo acercar los textos clásicos a las nuevas generaciones. Lope sobre ruedas se dirige al público familiar a partir de 5 años, mientras que Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo es un montaje hecho por jóvenes intérpretes que se representará en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Lope sobre ruedas

Las mañanas de los primeros fines de semana del mes de febrero la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia acogerá el espectáculo Lope sobre ruedas que dará a conocer los versos de Lope de Vega al público familiar a partir de 5 años.

Con dirección de Mireia Fernández y creación y dramaturgia de Georgina de YebraLope sobre ruedas propone un viaje poético y divertido, a través de la narración oral, por el universo de Lope de Vega.

De la mano de Gisela Llimona, una narradora aventurera amante de las letras y los libros, descubriremos algunos de los poemas más emblemáticos del autor, alguna de sus obras de teatro; pero, sobre todo, descubriremos curiosidades que rodearon su vida.

Todo sucederá encima de una bicicleta, una bicicleta repleta de sorpresas, libros, y un kamishibai (que en japonés significa teatro de papel) desde donde podremos disfrutar de las ilustraciones y narración de obras como La dama boba o La Gatomaquia. Los libros de Gisela revelarán poemas como «Los ratones» o «La nena astuta», y las letras nos harán viajar y jugar con algunos de los juegos más curiosos y divertidos del autor.

Lope sobre ruedas se representará los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de febrero en la Sala Tirso de Molina, en sesión matinal, a las 12:00 horas.

Puedes descargar el material de Comunicación de la obra pinchando en este enlace.

 

Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempoArte_Nuevo_fotoSergioParra_239

Entre el 31 de enero y el 30 de marzo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico recorrerá diversos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid con Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo, un proyecto liderado por jóvenes creadores escénicos para construir una mirada fresca, cómplice, actual y profunda sobre los textos del Siglo de Oro.

Los textos seleccionados son: Eco y Narciso, de Calderón de la Barca, a través del cual se tratarán temas vinculados a la adolescencia; Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, una de las pocas dramaturgas conocidas del teatro áureo, que tiene como temáticas el feminismo, el poder y cómo afrontar las injusticias; y, finalmente, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, una obra fascinante para tratar el acuerdo, el disentimiento, el abuso de poder, el mundo rural o la inmigración.

Son distintos textos que se fusionan en un único montaje, para ofrecer una mirada divergente a través de su puesta en escena y de sus múltiples interpretaciones.

Con dirección y dramaturgia de Mariano Estudillo, el elenco está integrado por el propio Mariano Estudillo, Yolanda de la Hoz, Alejandro Pau, Fernando Trujillo y José Luis Verguizas.

Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo se representará, entre el 31 de enero y el 30 de marzo, en numerosos Institutos de Educación Secundaria y centros educativos de la Comunidad de Madrid recorriendo nueve localidades: Coslada, Fuenlabrada, Getafe, La Cabrera, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Torrelaguna. Puedes consultar el listado completo en nuestra web.

Entrevistas