Inauguración jueves 3 feb 20 h. Chiara Fumai 2007-2017 + Generación 2022


La Casa Encendida presenta la primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017). La muestra pretende profundizar en el trabajo de una artista que ha desarrollado a través de su obra los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI. 

Poemas que nunca mostraré, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una completísima selección de obras que traducen y materializan las escurridizas performances que Chiara Fumai se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar.  No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, Chiara Fumai acostumbraba a crear con un lenguaje entre la ficción y la realidad situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros.

En muchas de sus prácticas performativas, adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal siempre con el interés fijado en la investigación sobre cuestiones de género. Figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras, que Fumai revisitaba a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura como la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Al apropiarse de sus personajes, Fumai acaba identificándose con ellas, sacando a la luz sus historias y transmitiendo profundas reflexiones sobre el lenguaje y la fragmentación de la identidad.

Esta exposición es la primera retrospectiva dedicada a la artista en España y presenta el resultado de la investigación de su legado mostrando una amplia selección de instalaciones, collages, vídeos, dibujos o fotografía. El título de la exposición tiene su origen en una obra inacabada, el último autorretrato de Fumai donde aparece un títere con una camiseta que lleva el lema "Poemas que nunca publicaré". Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si la artista hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas; en cambio, canalizó las palabras de otras, mujeres que merecen un reconocimiento histórico. Esta retrospectiva no solo está dedicada a Chiara Fumai, sino también a quienes la precedieron.

Esta muestra es fruto de la colaboración de varias instituciones europeas: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, La Loge y La Casa Encendida. 



La Casa Encendida presenta la exposición de los proyectos ganadores de Generación 2022, convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de treinta y cinco años que, como cada año, muestra una selección del panorama del arte contemporáneo más actual.

Los ocho artistas que han resultado seleccionados son: Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Christian García Bello (A Coruña, 1986), Pablo Durango (Madrid, 1988), Esther Gatón (Valladolid, 1988), Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993), Mónica Mays (Madrid, 1990), Sofía Montenegro (Madrid, 1988) y Sara Santana (Alcobendas, Madrid, 1994).

Este año el jurado ha estado compuesto por Irene Aristizábal, jefa de curaduría y programas públicos en el Baltic Centre for Contemporary Art (Londres); Juan Canela, director artístico de ZsONAMACO en Ciudad de México y curador asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero; y Keyna Eleison, directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.