jueves, 30 de diciembre de 2021
El Fotógrafo Pepe González Arenas Expondrá En Chile.
El Fotógrafo Pepe González Arenas Expondrá En Chile.
El fotógrafo Pepe González Arenas expondrá su reacción a la pandemia en una nueva muestra de su exposición DAMNATIO MEMORIAE, que se ubicará en Chile.
González Arenas aclara qué significa ese término latino:
“En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados.
En algunas ocasiones se producía la Apoteosis y el emperador era nombrado Dios y desde ese momento era objeto de culto divino.
Pero muchas ocasiones, más de 25, el balance se consideró negativo y se declaró la Condena de la Memoria, la Damnatio Memoriae.
Desde ese momento el nombre del emperador era borrado de toda inscripción, documento, fresco o columna. Sus estatuas eran decapitadas y hasta su esfinge en las monedas acuñadas eran totalmente eliminada. Pero esa acción se realizaba de una manera tosca y burda, sin disimular, dejando restos para que se supiera que aquel emperador había sido sometido a esa condena.
Ahora Damnatio Memoriae es el resultado de una reflexión permanente y dolorosa durante un año y medio de dolor y muerte”
En 2022, durante los meses de mayo y junio, el Museo de Bellas Artes de la hermosa ciudad chilena de Valparaíso expondrá, en su sitio web, las 40 fotografías que Pepe González Arenas ha seleccionado de las más de 1.100 que ha realizado.
González Arenas manifiesta que Damnatio Memoriae “es un ajuste de cuentas personal, un ejercicio de catarsis”. Es una limpieza necesaria que le ha permitido afrontar nuevos proyectos fotográficos, como el titulado EL PODER DE LA MIRADA, que en breve se inaugurará en el Centro de Arte Botí.
Sobre Miss_Cultura
Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura. En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María. Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás. Larga vida a la Cultura.