the latest

Llega al Centro Dramático Nacional Imitation of Life, sobre el destino y la vida en los márgenes de la sociedad

 


El Teatro Valle-Inclán acoge este fin de semana, del 19 al 21 de noviembre, tres funciones únicas de Imitation of Life, una obra de Proton Theatre que la compañía húngara independiente de teatro lleva girando por Europa desde su estreno en 2016. Se trata de la primera vez que podremos ver en España el trabajo de Kornél Mundruczó, reconocido director de cine y teatro, que dirige a su propia compañía en este espectáculo escrito por su habitual colaboradora Kata Wéber.

Imitation of Life es una coproducción de ocho festivales internacionales de teatro -de titularidad austriaca, alemana, francesa y húngara- y desde que se estrenó en Budapest en 2016 ha recorrido los escenarios de una quincena de países europeos, donde ha recibido las mejores críticas. Asimismo, ha cosechado diversos premios y reconocimientos por su escenografía, texto y dramaturgia, además de alzarse con el Premio del Público en el Baltic House Festival 2017 de San Petersburgo (Rusia).

Kornél Mundruczó define la propuesta como “la historia de dos mujeres, ambas madres con un hijo, con diferentes orígenes y vidas, aunque sus pasados se cruzan”. “Imitation of Life trata sobre la vida en los márgenes de la sociedad, sobre lo impredecible que es nuestra existencia, y nos plantea que debe de haber una fuerza superior que rige la humanidad”, añade el director, que fundó la compañía Proton Theatre en 2009 junto a la productora teatral Dóra Büki.

La obra está inspirada en hechos reales. Basándose en un crimen violento cometido en Budapest en 2005, Mundruczó nos sumerge en dos historias paralelas, a través de las que propone una mirada crítica a las contradicciones de la sociedad húngara. “En lugar de la violencia y la provocación más habituales para ver en un escenario, el director nos hace partícipes de una mirada silenciosa e íntima sobre el destino de las personas”, destaca la prensa alemana.

La crítica es unánime al destacar el carácter dinámico, perturbador, incisivo, sorprendente y lleno de significados de la pieza, que combina dureza y ternura, y con la que el afamado director húngaro –cuya última película Pieces of a woman compitió en la última edición de los Óscar (dentro de la categoría de Mejor actriz, Vanessa Kirby)– hace gala de su personal estilo. “Una obra maestra hiperrealista”, en palabras de algunos medios.

Imitation of Life se exhibirá en el Teatro Valle-Inclán del 19 al 21 de noviembre.

Entrevistas