Jazz contemporáneo y de vanguardia en Condeduque


 

Tres conciertos dan forma y contenido a la programación de Condeduque en la nueva edición de JAZZMADRID, Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un año más, el centro cultural se convierte en un punto de referencia para los amantes del jazz, que volverán ilusionados a disfrutar del aforo completo después de un año complicado.
 
Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Condeduque, los viernes 5, 12 y 19 de noviembre, a las 20:30 h. La programación arranca el viernes 5 con la actuación del joven saxofonista cubano César Filiú Douglas, ganador de las IV Residencias Musicales de Jazz de Condeduque 2021-2022, que estrenará un lote de piezas inspiradas en los latidos jazzísticos de tres ciudades capitales para el joven talento: Madrid, La Habana y Nueva York. El hijo cederá el escenario al padre el viernes 12, cuando retomaremos el itinerario con la propuesta de Román Filiú & Cuarteto Assai, que presentará una suite enclavada en la sensibilidad más contemporánea del jazz; durante muchos años, Román Filiú ha sido uno de los grandes agitadores de la escena del jazz madrileño, antes de partir hacia Nueva York, donde trabajó junto a iconos jazzísticos como David Murray o Henry Threadgill. En su proyecto “Román Filiú Suite Oriental feat. Cuarteto Assai” la música emerge inspirada por los ritmos de la región de Oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son, etc.), y el sonido de vanguardia de Nueva York.
 
El 19 de noviembre a las 20:30 h, Condeduque cerrará su ciclo de conciertos de JAZZMADRID21 con la actuación de Duot + Andy Moor. Es el último concierto, sí, pero también el primero para el trío que se estrena en un escenario de Madrid, la oportunidad perfecta para vivir en directo el jazz libre y libertino del saxofonista Albert Cirera -el Ken Vandermak español- y el baterista Ramon Prats, acompañados por el audaz guitarrista británico Andy Moor (The Ex). 
 
No hay duda de que el mejor jazz de todos los colores visita de nuevo uno de sus templos predilectos, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Tres actuaciones que darán mucho que hablar a los jazzeros de siempre, pero también a las nuevas generaciones de aficionados que, como ya vaticinó Luis Martín, director creativo del festival, “crecerán y se cultivarán a la sombra de todos sus conciertos”.