Carlos Hipólito, Eugenio Ampudia, La Zaranda o Nereydas, protagonistas del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III

 


Se inauguró con una ópera en octubre de 1771. Su construcción fue iniciativa de Carlos III, y el diseño inicial se plegó a los estándares de las Compañías de los Reales Sitios. Era el primer teatro español techado, y uno de los primeros de Europa. Pronto pasó de ser un teatro Real a un teatro municipal, y durante la Guerra de la Independencia se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. Ya en el siglo XX, destacó como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, y a partir de 1918 se convirtió en cinematógrafo. En 1967 cerró, para reabrirse a partir de 1979 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación en 1981, y firmó Mariano Bayón. Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid, que, ahora, con ocasión de su 250 aniversario, organiza una serie de actividades inspiradas en la versatilidad y la fuerza escénica de este teatro, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura españolas: se trata de un ciclo teatral, musical, performático, lírico y cinematográfico, que se desarrollará entre octubre y diciembre.

 

Tanto el aniversario como sus actividades conmemorativas no podrían llegar en un momento más esperanzador, cuando las restricciones comienzan a levantarse levemente tras la pandemia: también en este teatro emblemático de San Lorenzo de El Escorial, que llama la atención por su cuidada programación y la calidad de sus propuestas, capaz de construir ciudad y descentralizar la cultura.



El espíritu del teatro. Con Carlos Hipólito. Jueves 28 de octubre / 19h / Cine.

 

El aniversario se inaugura con la proyección de este cortometraje, producido por la Comunidad de Madrid, que el director Pablo Barrón ha rodado expresamente con motivo de los 250 años acaecidos desde la inauguración del Real Coliseo Carlos III. Carlos Hipólito, único intérprete, encarna al espíritu de Francisco Matute, actor habitual de este escenario en el siglo XVIII y que falleció sobre las tablas en plena función. Dirigiéndose en todo momento a cámara y rompiendo la cuarta pared, Matute repasa la historia del espacio, atendiendo no solo a sus transformaciones arquitectónicas y artísticas sino también a los cambios sociológicos y culturales que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los siglos. El espíritu del actor interpretado por  Hipólito ofrece un relato iluminado por la sabiduría y la distancia que el paso del tiempo otorga. Un recorrido por las luces y sombras de la historia del Real Coliseo desde un conocimiento riguroso, aunque no exento de humor y alguna anécdota que hoy en día nos deja perplejos. Pero, sobre todo, el cortometraje narra la vida de un teatro desde la mirada de un actor rendido a todo lo que significa este arte total: música, arquitectura, danza, artes plásticas, palabra… Un espíritu enamorado del teatro que decidió quedarse eternamente en el Real Coliseo de Carlos III porque, para él, aquello ya era el paraíso.

 

Interpretación: Carlos Hipólito. Dirección: Pablo Barrón. Guion: Sam Dávila.  Producción ejecutiva: Jaime de la Puente. Director de Fotografía: Tommie Ferreras.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Senderos del alma. María Espada y Nereydas. Jueves 28 octubre / 19h / Música.

 

Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, la formación Nereydas ha seleccionado, en colaboración con la soprano María Espada, algunas joyas del repertorio vocal, todavía inédito, de las capillas palatinas españolas del siglo XVIII, y ha tejido con música la unión de la villa de Madrid con San Lorenzo de El Escorial, a través de piezas que son parte de la arraigada devoción que se cultivaba en los distintos Reales Sitios. Un patrimonio musical madrileño donde el camino es doble: por un lado, figura el real y físico, que apela a la constelación de lugares en los que se proyectaba la dimensión divina de la monarquía hispánica; y por otro, el espiritual, ligado a la humilde contrición de la esperanza luminosa y el gozo por la vida.

 

Dirección: Javier Ulises Illán. Interpretación: María Espada, Ricard Renart, Paula Pérez, Fumiko Morie, Leonor de Lera, Sergio Suárez, Elvira Martínez, Lola Fernández, Juan Pérez de Albéniz, Ismael Campanero, Daniel Oyarzábal y Manuel Minguillón. Compañía: Nereydas.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Concierto para el Bioceno. Eugenio Ampudia. Viernes 12 y domingo 14 de noviembre / Performance.

 

Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial. Será en dos fases: la primera, el viernes 12 de noviembre, cuando compondrá el público un grupo de plantas como escenificación simbólica y alegórica de un cambio de paradigma, que pasa por reformular el presente desde postulados posthumanistas y un compromiso eco-social; se interpretará Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini. La segunda será el domingo 14 del mismo mes, ya con personas en sentadas en las butacas del Carlos III y la Jorcam -la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid- interpretando piezas de Luigi Boccherini y Giacomo Puccini. El concepto Bioceno lo acuñó Blanca de la Torre, comisaria de la acción, y reemplaza al término conocido como Antropoceno para nombrar el comienzo de una nueva era que sitúe, finalmente, la vida en el centro.

 

Dirección: Eugenio Ampudia. Fundación Jorcam (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Comisaria: Blanca de la Torre.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

L'impresa d'opera. Camerata Antonio Soler. 4 de diciembre / Ópera (versión de concierto).

 

La Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperación del patrimonio musical, presenta en versión de concierto una de las óperas que se interpretó en la programación de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, allá por 1771: la divertidísima L'impresa d'opera (Venecia, 1769), de Pietro Alessandro Guglielmi, una ópera bufa napolitana con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgénero de la “metaópera”, más tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart (El empresario teatral). Tras más de 200 años en el olvido, la Camerata recupera esta obra, que llegó a España apenas dos años después de haber sido estrenada y representada con gran éxito en los principales teatros de Europa: Venecia, Florencia, Nápoles, Viena, Múnich y Leipzig, entre otros. Para esta ocasión, se ofrecerá una versión reducida de concierto que contará con un elenco artístico de primera línea, además de un narrador que con breves y precisos comentarios explicará y dará coherencia al argumento del libreto. La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de época cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano y europeo, como lo demuestra su amplia discografía, con siete discos publicados, cuatro de los cuales corresponden a la integral de sinfonías de Gaetano Brunetti. La Camerata está formada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento y desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.

 

Ruth González (soprano), María Rey-Joly (soprano), Joana Thomé (mezzosoprano), César Arrieta (tenor), Francisco Pardo (tenor), Enrique Sánchez-Ramos (barítono), Fabio Barrutia (barítono), Andrés Navarro (narrador), Javier Ibarz (guión). CAMERATA ANTONIO SOLER, Gustavo Sánchez (director). 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Batalla de las Ausentes. La Zaranda. 11 de diciembre / Teatro. 

 

La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, vuelve a explorar los límites en esta obra que se mueve entre lo elegíaco y la farsa, componiendo, en clave de humor, una alegoría descarnada de la actualidad. Se trata de la conmemoración de una batalla olvidada, que reúne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados en las trincheras junto con el miedo y la gloria. Se dirían definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, pero no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa. 

 

De: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Con Gaspar Campuzano yEnrique Bustos i Francisco Sanchez. Una coproducción del Teatro Romea y el Teatro La Zaranda.