the latest

Finaliza el rodaje de ‘Lo de aquella noche”, el nuevo corto de COSMO protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade



Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Y estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: la violación es el crimen violento menos denunciado.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (miércoles 25 de noviembre), COSMO y la productora La breve historia se unen de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema a menudo silenciado: todos aquellos casos de violencia sexual en las que la víctima tiene una relación previa con su agresor.

Este es el tercer corto consecutivo producido por COSMO, que pretende concienciar sobre la manipulación psicológica en concreto, y forma parte de una extensa campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género.

 

Lo de aquella noche

 

El corto acaba de finalizar su rodaje y se estrenará el miércoles 25 de noviembre a partir de las 22:00 horas en todos sus soportes (televisión, web y redes sociales) y estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago donde es posible ver COSMO. Con guion y dirección de Inés Pintor y Pablo Santidrián, está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade.  Traisac ha aparecido en Cuéntame, Vivir sin permiso, Paquita Salas, el musical Hoy no me puedo levantar o Escobar: paraíso perdido. A Morgade lo hemos visto recientemente en El nudo y también en otros proyectos como Seis hermanas, Servir y proteger o La verdad.

Diana (Traisac) y Joel (Morgade) son los jóvenes protagonistas de Lo de aquella noche. Los dos están de celebración y se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín. En los silencios de sus besos oímos sus pensamientos: los de ella y los de él. Es bajo la superficie donde descubrimos la verdadera relación de la pareja.

 

Denuncia de situaciones difíciles de afrontar

 

Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “hay un tabú a la hora de hablar de violaciones dentro de la pareja. La idea de que este tipo de actitudes reprobables no existe, está generalizada en la sociedad. Este corto pretende denunciar una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima”.

Inés Pintor (codirectora) afirma que "con este cortometraje hemos querido hablar de la violencia sexual que muchas mujeres sufren por parte de sus parejas. Estos abusos se sufren en entornos domésticos que aparentemente parecen seguros."

Por su lado, Pablo Santidrián (codirector) apunta que con Lo de aquella noche "queremos plasmar una realidad demasiado común, porque pasa cada día y en cualquier lugar del mundo. Hablamos de todas esas mujeres que se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales mediante la manipulación, usando el amor como excusa."

Este es el tercer año que COSMO apuesta por la producción de un corto para concienciar sobre la violencia de género. Animal, el cortometraje dirigido por David Velduque, producido por Neurads y estrenado en 2018 está interpretado por Jan Cornet y Rocío León, mientras que en 2019 se estrenó A quien dices amar (dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián con producción de La breve historia), protagonizado por Miki Esparbé y Ana Polvorosa. Los dos cortometrajes, con amplio recorrido en los principales festivales cinematográficos, muestran la cruda realidad de millones de personas que sufren maltrato psicológico.

Estreno: miércoles 25 de noviembre a las 22:00 horas, Día Internacional Contra la Violencia de Género

 

Entrevistas