the latest

CENTROCENTRO Y PHOTOESPAÑA PRESENTAN POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA COLECCIÓN DE CARLA SOZZANI


En CentroCentro, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, la exposición Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani. La muestra forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía, con el que CentroCentro colabora anualmente desde 2015.


Entre el arte y la moda muestra una selección de174 obras de un total de 90 fotógrafos internacionales de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Su amplísima colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como: Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman, entre otros.

Esta colección, comisariada por la Fundación Sozzani, es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. La exposición no presenta un concepto cerrado ya que la propia coleccionista ha preferido invitar al público a pasear por su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo y su desarrollo profesional en el mundo de la moda. Las imágenes reflejan cómo se relaciona con este universo y cómo ve el arte.

Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, Carla Sozzani se dio a conocer a principios de la década de los 70 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía. Entre 1979 y 1986 fue la directora de especiales de Vogue Italia, revolucionaria cabecera dirigida por su hermana Franca, desde 1988; en 1987 Carla Sozzani fue nombrada directora de la edición italiana de Elle y después abrió una galería, creó una editorial e inventó un nuevo concepto con la apertura en 1991 de 10 Corso Como en Milán, que concibió como “una revista viviente”. Su nombre aparece siempre entre las 500 personas más influyentes de la industria la moda. La Fondazione Sozzani fue fundada en 2016 y se dedica a la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda y las bellas artes.

“Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”.

Entrevistas