Nocturna Madrid desvela un avance de Vesna


>> El festival libera tres capítulos de la primera incursión literaria del cineasta José Luis Alemán (La Herencia Valdemar, 2010; La Sombra Prohibida, 2011; o el cortometraje Hotel, 2012), una novela que publicará la editorial Círculo Rojo en el mes de octubre

>> Vesna es un estudio detallado llevado a la ficción que ofrece las respuestas que el público siempre ha querido saber sobre licantropía

>> La novela Vesna se presentará durante la VII edición de Nocturna Madrid en Forum FNAC Callao


El director, guionista y productor de películas como La Herencia Valdemar y su continuación La Sombra Prohibida o el cortometraje Hotel, galardonado con más de 80 premios a lo largo del mundo, presenta ahora Vesna de la mano de la editorial Círculo Rojo y augura que su novela "causará revuelo en el ámbito del género fantástico”.

En su primera incursión literaria, que, según da a entender, tendrá continuación, narra la aventura de Michel Naschy, un experto en todo lo relacionado con la licantropía, quien descubre en un campamento gitano el hallazgo más importante de su vida: una joven muda de 14 años afectada por la maldición desde su nacimiento y que precisa su ayuda desesperadamente para evitar la muerte. La hija de Naschy en la ficción, la psicóloga Paula, relata a través de este libro la experiencia que supone viajar con ella hasta una casa de campo apartada de todo, con el fin de ayudarle con su patología y aprovechar para hacer una tesis científica sobre el horror que soporta. Pero el pasado del lugar, relacionado con el propio Michel, volverá de nuevo a amenazarles.

Estos tres primeros capítulos que Nocturna Madrid y la editorial Círculo Rojo adelantan sobre Vesna cuentan el inicio de la historia vital de Paula, cuando apenas era un bebé, y de cómo comenzó todo en una casa apartada de un pueblo. Vesna, que nació como un guion cinematográfico hace cinco años para convertirse hace dos en novela, será publicada por la editorial almeriense Círculo Rojo, fundada por el colaborador de "Cuarto Milenio" Alberto Cerezuela, y en cuyo catálogo figuran las novelas de Iker Jiménez y Javier Sierra, entre otros.

El mito del hombre lobo en la Literatura

Aunque también existe una mujer lobo de Transilvania que comía niños en La Nave Fantasma/ El Lobo Blanco De Las Montañas Hartz (1839) del Capitan Fredrick Marrayat, nada tiene que ver con el argumento y el tema de Vesna, ambientada en la Inglaterra de 1912 -el mismo año del hundimiento del Titanic y un poco antes de que se publicara la novela The Lodger de Marie Belloc Lowndes-. “Para mí era esencial que el personaje estuviera centrado en una hembra como tal para vincularlo a la creación de la vida, a la importancia que tiene en el desarrollo de otros seres vivos como nacimiento de todo”, asegura el autor, que también ha utilizado un personaje femenino para narrar la historia con ciertos guiños a Paul Naschy. “Él fue el impulsor del género Fantástico en España, abrió las puertas de lo que luego vendría y me sentía también un hijo adoptivo de él por la vinculación que me une a su familia”.

Vesna es una obra de ficción que, sin tocar las áreas del misticismo, la superstición o la magia, y basada en teorías compatibles con la ciencia del momento, ofrece una visión real de lo que le ocurre a esta niña, sobre cómo va a cambiar y a evolucionar. A la vez que a nivel argumental se complica la trama, el autor detalla lo que el público siempre ha querido saber: “Cómo es el fenómeno y el personaje, desarrollado hasta el final, dentro de la narrativa fantástica sobre el fenómeno y desmenuzando el conocimiento que se tiene sobre la leyenda”.

El mito del hombre lobo siempre ha tenido raíces fuertes en la Literatura, “pese a que no ha sido uno de los personajes más explotados por los autores”, explica Alemán. De hecho, “el hombre lobo siempre ha sido un personaje que sólo sale una vez al mes, cuando hay luna llena, pero es el tipo de monstruo más sufrido de todos y el más universal de todos los mitos, folclore y cultura. Mucha gente cree hoy en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de ‘hombres bestia’”, señala Alemán. De hecho, el origen de Vesna se debe a lo poco que se sabe y lo poco desarrollado que estaba a nivel literario el proceso de transformación de manera “orgánica”, como expresa José Luis Alemán. “Vesna lo que trata es sobre todo eso que le ocurre durante su cambio y después, si tiene fases en las que duerme mucho y por qué, si como humano tiene un temperamento suave su evolución sería diferente, y el proceso en sí, de todas las curiosidades que despierta que no habían sido tratados con anterioridad”. Vesna representaría, así, una manera de contarlo como si el autor quisiera “crear una novela incluyendo las secuelas... Es una forma de acercarse para conocer al hombre lobo, más que al mito, al ser en sí mismo, como si fuera una especie más entre nosotros”, explica.

La primera referencia al hombre lobo ya se encuentra en Las Metamorfosis de Ovidio, donde a Licaon Zeus le convirtió en lobo como castigo. También aparecen referencias más explícitas a la licantropía en el Satyricón de Petronio (siglo I), donde Nicero actúa como testigo ocular de la transformación voluntaria de un soldado en lobo. En 1838 se publicó la novela sobre hombres lobos Hughes, El Hombre Lobo de Sutherland Menzies y más tarde llegarían El Hombre Lobo de George W. M. Reynolds (1846); El Jefe lobo de Alejandro Dumas (1857); y un largo etcétera en el que se incluye la reconocida obra de Sabine Baring-Gould El libro De Los Hombre Lobo (1865), una de las más importantes al respecto desde la perspectiva científica. También La Marca de la Bestia de Rudyard Kipling (1932) o la famosa El Hombre Lobo de París (1933) de Guy Endore; El Ciclo Del Hombre lobo (1983) y El Talismán (1984), de Stephen King y tantas otras que vendrían después (The Wild, 1991; The Wolfen, 1978 o la novela de 1989 de Peter David sobre un lobo mordido por un hombre lobo, que se convierte en un "lobo-hombre”, Howling Mad).

La presentación de la primera novela de José Luis Alemán, Vesna, editada por Círculo Rojo es una de las actividades paralelas que el Festival Nocturna Madrid tiene programadas en el Forum FNAC Callao en su próxima edición, como las presentaciones de fanzines y múltiples encuentros con los directores de las secciones de cortometrajes.
Paseando a Miss Cultura © . Design by Berenica Designs.