the latest

TCM estrena el documental de producción propia 'Friedkin sin censuras'


Cuando en 1973 William Friedkin dirigió El exorcista no pensaba hacer una película de terror, sino un film que indagara en los misterios de la fe. “Una película como El exorcista genera dos tipos de opiniones. Una es si lo que se cuenta es posible. La otra es que es imposible. No hay punto medio. Ese es el misterio de la fe”, explicó el realizador en 2017 cuando el Festival de Sitges le otorgó el gran premio de honor del certamen. Sin embargo, casi inmediatamente, El exorcista se convirtió en un largometraje emblemático del género de terror. Obtuvo 10 candidaturas en la ceremonia de los Oscar de 1974, y ganó los de mejor guion adaptado y mejor sonido. Posteriormente se rodó una secuela y una tercera parte, ya sin la participación de Friedkin, e inauguró la moda de cintas con temática demoniaca, como La profecía. “A la gente le gusta pensar en cosas así porque, en el fondo, no sabemos nada”, dice el cineasta.

Pero William Friedkin es mucho más que el director de El exorcista, y los espectadores de TCM lo podrán comprobar el sábado 1 de junio con la emisión de Friedkin sin censuras, un documental TCM Original en el que el propio realizador repasa su filmografía con la ayuda de actores como Matthew McConaughey y de compañeros de profesión como Quentin Tarantino o Wes Anderson. Un estreno en exclusiva y de producción propia que irá acompañado de la emisión de la versión extendida de El exorcista, el film por el que nuevamente Friedkin fue candidato al Oscar como mejor director.

William Friedkin nació en Chicago el 29 de agosto de 1935. Siendo joven se apasionó con el cine después de ver Ciudadano Kane de Orson Welles. Pertenece a la misma generación de cineastas como Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Cimino. Comenzó realizando documentales, uno de los cuales ganó el Golden Gate Award en el Festival de San Francisco. Ya afincado en Hollywood, trabajó en la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta.

En el cine debutó en 1967 con un musical titulado Good Times, protagonizado por Cher y Sonny Bono. Posteriormente estrenó títulos como The Birthday Party, con guion de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005; La noche del escándalo Minsky’s o Los chicos de la banda, películas todas ellas que resultaron un fracaso en las taquillas. 1971 fue el año de su consagración gracias a The French Connection: Contra el imperio de la droga, un film protagonizado por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey que ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor director para William Friedkin. “El día siguiente a la ceremonia fue la única vez en mi vida que fui a un psiquiatra”, recuerda. “Me sentía profundamente infeliz. Le dije que había ganado un Oscar y que creía que no lo merecía”. 

Un año después dirigía El exorcista, un film basado en la novela de William Peter Blatty que fue un auténtico bombazo en las taquillas del todo el mundo. Friedkin llegó al proyecto de rebote, tras rechazarlo realizadores como Mike Nichols, John Boorman o Peter Bogdanovich. “No me veo a mí mismo como artista. Hago películas comerciales, hago un producto diseñado para que la gente lo compre”, dijo en una ocasión. Sin embargo, en su ya dilatada filmografía, Friedkin se ha embarcado en títulos con una mayor ambición artística. Carga maldita, por ejemplo, protagonizada por Roy Scheider y Paco Rabal, era una versión de El salario del miedo de Henri Georges Clouzot, pero resultó un rotundo fracaso cuando se estrenó en 1977.

Después de El exorcista, Friedkin dirigió títulos como A la caza con Al Pacino o Vivir y morir en Los Ángeles con William Petersen y Willem Dafoe. Se ha dedicado también al montaje de óperas. “Los cantantes quieren lo mismo que los actores y a mí me apasiona la complicidad que se establece entre todos los que colaboramos en el proyecto”, dice. Lo que nunca piensa hacer es retirarse. “Eso significaría que estoy muerto”, reconoce. En agosto de 2017 estrenó en la Mostra de Venecia el documental The Devil and Father Amorth, en el que filma minuciosamente un exorcismo realizado a una mujer italiana de 30 años. “Resultó una experiencia aterradora. Lo que yo vi allí fue demasiado perturbador. Nunca había presenciado nada igual”. Y lo afirma el hombre que aterrorizó a medio mundo en 1973 con El exorcista, la película sobre una inocente niña poseída por el diablo.

Sábado, 1 de junio:
22:00 Friedkin sin censuras (Friedkin Uncut, 2019) ESTRENO EXCLUSIVO
17:30 El exorcista (versión extendida) (The Exorcist, the version you’ve never seen, 1973)  

Entrevistas