the latest

Retrospectiva de Carlos Casas en DocumentaMadrid y Matadero Madrid // Retrospective of Carlos Casas at DocumentaMadrid and Matadero Madrid



Tendemos a dar más importancia a la imagen en detrimento del sonido, pero el cine es una compleja alquimia de ambos elementos. El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas. 

En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, mostrarán la obra de este artista internacional cuyo trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y performativo.

David Varela, codirector del Festival, se muestra ilusionado con la participación de Casas en DocumentaMadrid: “Celebramos  poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada -rica, eclética y de un humanismo trascendental-, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propia de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”.

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas  en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha obtenido el reconocimiento en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Cine sonoro en Profundidad de Campo con  DocumentaMadrid

Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival:

El 10 de mayo a las 17:00 h en Nave 0 de Matadero Madrid David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva, con la presentación del último trabajo sonoro del artista. MUTIA es un doble vinilo que se presenta en premiere en el festival. Carlos Casas un elaborará en directo una pieza de cine sonoro, será un nuevo desarrollo de su último trabajo, Cemetery, en el que el artista localiza el mítico cementerio a los que los elefantes se dirigen antes de morir, para exponer temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

“Todos los sonidos que conforman esos paisajes provienen de mis referencias a lo largo del proyecto, y de las atmósferas y radiofrecuencias registradas durante la filmación de la película en Sri Lanka; junglas profundas y lugares mágicos que me ayudaron a hacer ese viaje”, explica el artista. “El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo, recreando esos espacios imaginarios para conseguir que el espectador cree sus propias imágenes”. A raíz de Cemetery, Casas elaboró junto a Chris Watson (uno de los más reconocidos técnicos de sonido especializado en naturaleza y fundador de la banda Cabaret Voltaire) la instalación Sanctuary, que se estrenó en la Tate Modern en 2017.

Además, el domingo 12 de mayo, desde las 11:00 hasta las 15:00, Carlos Casas presentará  en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Más que una película, esta es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán. Los Pamir son tan misteriosos como fascinantes y se han convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan. “Avalanche se presenta siempre en directo con un formato diferente, y siempre creado especialmente para el festival o espacio que lo acoge. Esta será la XV encarnación de Avalanche y será especialmente creada para DocumentaMadrid y Profundidad de Campo en el espacio Nave 0”, afirma Casas.

Entrevistas