27 Jazz Poético

Dentro del ciclo Alfil en Femenino, presentamos 27 Cabaret Poético, del 11 de abril al 2 de Mayo, los jueves a las 22:30hs


27 Cabaret Poético es un proyecto inspirado en la obra de algunas de las figuras más destacadas de la Generación poética de 1927. Un recital de poesía y música que tiene también, a parte de lo artístico, afán de reparación y de memoria histórica.
Un proyecto en el que la palabra y la música, en permanente diálogo, viajan por el tiempo y por el sueño para deslumbrarnos, y que encuentra su latir más hondo en las composiciones de Natalia Calderón, donde la música jazz (muy en boga por aquel entonces), la poesía de vanguardia, el sabor de lo popular y las metáforas audaces se funden en un todo armónico y acabado.
               

27 Cabaret Poético es también una reparación: el esfuerzo consciente y deliberado de Natalia Calderón por sacar del olvido a las mujeres que le dieron voz. Por mucho que hayan intentado excluirlas del canon, el 27 es también de ellas, de las poetas, y por ellas se feminiza y adquiere su verdadera dimensión, porque sin ellas, sin su talento, sin su compromiso, sin su arte, el 27 quedaría mermado, a medias, incompleto… Hablamos de poetas como Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Elisabeth Mulder o Ernestina de Champourcín.

Do elementos configuran la base de este proyecto: la palabra, revelada en los poemas de las mujeres y los hombres del 27, y la música, expresada en las composiciones originales de Natalia Calderón e inspiradas en el estilo musical que irrumpió con fuerza en aquella época y que también, en su ámbito, reivindicó el papel de la mujer en el arte y en la vida social: el jazz.

27 Cabaret Poético es, por tanto, una historia conjunta, la de aquellas mujeres y hombres que con su canto (y su compromiso) llevaron la poesía española hasta las cimas más altas de la cultura europea.
Paseando a Miss Cultura © . Design by Berenica Designs.