the latest

Pilar Massa 'EL NOTARIO' basada en la novela de NIKOS VASILIADIS


Llega al Teatro Cofidis Alcázar este conmovedor monólogo, lleno de humor y pasión. A partir del 1 de marzo todos viernes a las 18:00 h.



EL NOTARIO es una adaptación teatral de la novela homónima de Nikos  Vasiliadis, realizada por Enmanuela Alexiou y Yorgos Karamijos. Una adaptación teatral en forma de monólogo, en el que la protagonista nos cuenta, la fantástica y original historia de Erasmia, su hija y el carismático zapatero con palabra de Notario y algunos atributos más…. 



La adaptación unifica en el monólogo de uno de sus personajes principales, ERASMIA, todo el contenido de la novela, convirtiendo la asepsia de la narración original en tercera persona en un relato subjetivo lleno de fuerza y de dobles intenciones, un relato personal donde afloran todos los personajes de la novela bajo la mirada traslúcida de la protagonista, un juego de espejos  donde  los reflejos se distorsionan en lo que podría denominarse un monólogo “coral”.     



El relato de Erasmia está cargado de ironía y de un afilado sentido del humor, es el relato de una mujer fuerte, endurecida por la vida, donde lo que se oculta es más importante que lo que se expresa. Un texto de fuerte sabor meridional, lleno de luz y de sombras, donde la huerta, y sobre todo el calabacín, se erigen en simbólicos protagonistas de la hipocresía de la época.



Es una tragicomedia de fuerte sabor mediterráneo, con sus contradicciones y sus virtudes, festiva pero turbulenta, un retrato social que crece y se modula constantemente hasta llegar al sorprendente y explosivo final, como el último petardo de una traca mediterránea, dejando tras de sí un fuerte olor a pólvora y un intenso sabor a calabacines cocinados.



NIKOS VASILIADIS

El autor de la novela  Nikos  Vasiliadis    Nikos Vasiliadis (Chrysoupoli de Kavala, 1942). Es un importante escritor griego. Su verdadero nombre es Jordan Vlachopulos, hijo de padres refugiados. Afincado en Tesalónica, estudió Filología Clásica en la Universidad Aristóteles de dicha ciudad y compagina su dedicación a la literatura con la docencia. Entre sus obras cabe destacar además de  de 1995, las novelas  “Bienes” (1990) y “Precios contingentes” (1989), editadas todas ellas por la editorial Nefeli de Atenas, la última fue adaptada a la escena por el grupo de teatro “Pandemonium 7”, con dirección de Giani Riga.    Destaca también como poeta y como traductor al griego de obras clásicas en diferentes idiomas.



Doña Erasmia: Pilar Massa 

Adaptación Teatral: Yorgos Karamijos y Enmanuela Alexiou

Versión en castellano: Adrián Bautista Gascón

Concepto Escénico: Rafael Garrigós

 Vestuario: Ovidio Ceñera

Diseño de Iluminación: Francisco Ruiz Ariza

 Ayudante de Dirección: Ignacio Jiménez.

Dirección: Pilar Massa 

Secretaría de Producción: Alicia Rodríguez

Fotografía: Bernardo Gutiérrez

Transporte: SICU Hnos.

Distribución:  Bravo Teatro S.L.



Video: Fernando Colomo

Operadora de cámara y sonorización: Ángela Ugalde

Diseño Gráfico y edición: Manuel D

Entrevistas