the latest

ESTRENO en ESPAÑA// `THE SCARLET LETTER´ de ANGÉLICA LIDDELL _ TEATROS DEL CANAL


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de The Scarlet Letter de Angélica Liddell y Atra Bilis Teatro. Esta montaje, una coproducción de los Teatros del Canal, estará en tres únicas funciones los días 14, 15 y 16 de febrero en la Sala Roja.  

En palabras de Angélica Liddell, “Somos las flores negras de una sociedad civilizada, dice Hawthorne en La letra Escarlata. Seguimos rebelándonos contra la violencia de la hipocresía moral en tiempos de puritanismo. Hemos perdido en el arte la fuerza de la naturaleza salvaje para siempre. Hemos ganado en pacatería, en estupidez y en embuste. La cobardía y la mojigatería son más agresivas que nunca. Antes era la religión. Ahora la ideología.

En los tiempos de Hester la religión y la ley eran una sola cosa. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley. Nunca más se podrá representar al dios Pan, símbolo magnífico de potencia masculina y apetito sexual, penetrando animales, adolescentes y ninfas, ni podrá representarse a Eros niño, completamente desnudo,  introduciendo su dedo en la vagina de Venus, ni a un toro erecto raptando a una hermosa mujer desvestida, tampoco podrán representarse a pigmeos sodomizando a pigmeos. La condición puritana no soporta la causa obscena de la fecundación y la propagación, esconde el origen genital de nuestra concepción y de nuestro nacimiento, niegan que el hecho sublime de la vida y del amor proceda del deseo, de un sucio y violento movimiento entre penes y vulvas, de una pasión irrefrenable e irremediablemente violenta, y por supuesto no tolera en absoluto la raíz sexual de nuestras alegrías y de nuestros dolores.

Con esta letra escarlata nos sumergimos en las pesadillas que nos dan forma, en la necesidad de la culpa y en la incapacidad de fuga, como rebelión contra la salud y el orden”.

  

Estreno en España
País: España
Idioma: español
Género: teatro
Edad recomendada: a partir de 18 años

Texto original: Angélica Liddell, inspirado en la obra de Nathaniel Hawthorne 
Vestuario, escenografía y dirección: Angélica Liddell
Intérpretes: Tiago Costa, Eduardo Molina, Nuno Nolasco,Tiago Mansilha, Vinicius Massucato, Joele Anastasi, Antonio L. Pedraza, Daniel Matos, Borja Lopez, Antonio Pauletta, Angelica Liddell, Sindo Puche.
Director de producción y difusión: Gumersindo Puche
En coproducción con Teatros del Canal (Madrid), La Colline – Théâtre National (Paris), CDN Orléans / Centre-Val de Loire, Iaquinandi, S.L.
Con la Colaboración de Teatro Nacional D. Maria II, BoCA – Biennial of Contemporary Arts (Lisboa / Porto)

Entrevistas