the latest

CONTEMPLACION- Estreno en cines el 15 de marzo


Tras perder la vista, John Hull supo que, si no intentaba entender su ceguera, ésta le destrozaría. En 1983 empezó a llevar un audiodiario en AUDIO. Las grabaciones de John conforman un testimonio único de pérdida, renacimiento y renovación, documentando su extraordinario viaje a un “mundo más allá de la vista”.

La historia de CONTEMPLACIÓN se construye sobre estas voces originales en las que Hull, se pregunta por el sentido de la ceguera y su propia percepción al perder la capacidad de ver, pero no de mirar...


DOS JÓVENES DIRECTORES BRITÁNICOS, LOGRAN VER UNA FASCINANTE HISTORIA

Partiendo de su formación en Artes Visuales y Literatura Inglesa respectivamente, Peter Middleton y James Spinney han trabajado juntos durante los últimos cinco años en un amplio espectro de proyectos de ficción, documentales y comerciales. Durante este periodo adaptaron el diario de John Hull en una serie de cortos ganadores de premios. El primero de ellos, RAINFALL, ganó el Premio al Mejor Corto Documental de los Hot Docs de 2013, y fue nominado al Premio a la Mejor Película Experimental del ICA. A continuación, en 2014, llevaron a cabo el corto ganador de un Premio Emmy,titulado NOTES ON BLINDNESS( NOTAS SOBRE LA CEGUERA), que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio al Mejor Documental en el Encounters Short Film and Animation Festival. CONTEMPLACIÓN  es su primer largometraje y gozó con el enorme reconocimiento de crítica y público. 

La voz y la mirada

El relato de John sobre la ceguera está lleno de voces incorpóreas. “Tu voz”, reflexiona John, “no está conectada con tu cuerpo”. Siguiendo esa idea, “la gente deja de tener cuerpos”. Se convierten en “voces incorpóreas que surgen de la nada y desaparecen en la nada”.

John tituló su libro, TOCANDO LA ROCA (TOUCHING THE ROCK), “una experiencia de la ceguera”, y quiso hacer énfasis en el hecho de que las personas ciegas son diferentes entre sí igual que ocurre con las personas que gozan del sentido de la vista, que su experiencia es sólo una de las muchas posibles, una sola voz. El reconocer y celebrar una pluralidad de voces era un objetivo principal en la narrativa de John. Esperamos que la película sea una continuación de este sentimiento, y de sus intentos para “crear un puente sobre la división entre la experiencia de la ceguera y la visión” para “fomentar una humanidad común”.

Entrevistas