the latest

[los números imaginarios] ENSAMBLE y Bella Batalla finalizan su primer taller previo a ‘LEAR (Desaparecer)’ en Teatros del Canal



La compañía de teatro [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora teatral Bella Batalla acaban de finalizar su primer taller de metodología teatral a partir del ‘Diálogo’ para padres e hijos con Alzheimer, que forma parte de su residencia artística en el Centro Danza Canal y de los ensayos de su nuevo montaje ‘LEAR (Desaparecer)’.

Este primer taller, desarrollado en 7 sesiones matinales durante 2 meses, ha tenido como protagonistas a varios usuarios de Alzheimer acompañados de sus familiares, con los que los miembros de la compañía y la productora han compartido jornadas de actividades llenas de música para trabajar la memoria y la mente.

[los números imaginarios] ENSAMBLE, en coproducción con Bella Batalla, presentarán el estreno absoluto de ‘LEAR (Desaparecer) en los Teatros del Canal, formando parte de la temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. Esta obra es una propuesta que reflexiona sobre el diálogo intergeneracional, en relación a la temática del compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad que persigue esta nueva programación.

Del 23 de mayo al 2 de junio del próximo año, la Sala Negra acogerá esta propuesta que sigue las pautas del teatro experiencial tan presentes en la compañía desde su formación, así como la actualización de los grandes textos del repertorio universal. Gon Ramos, autor de la pieza, navega a través del clásico shakesperiano junto a Carlos Tuñón, quien se encarga de dirigir este montaje. “Con el Alzheimer como punto de partida, exploramos la memoria y la mente, investigamos la relación de cada uno de nosotros con esta enfermedad y reflexionamos juntos sobre cómo conectamos con el otro”, explica Tuñón.

LEAR (Desaparecer)’, que es también coproducción de los Teatros del Canal, invitará al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones y a construir una memoria colectiva sonora en la que los estímulos y las respuestas de todos los presentes serán configurados en un interrogante social.

La actual temporada 18/19 de los Teatros del Canal, referente ya del sector nacional y europeo de las artes escénicas, cuenta con un total de 51 espectáculos, de los cuales 17 son internacionales y 34 nacionales. Además, la Comunidad de Madrid apoya la creación nacional participando en 13 coproducciones.

 

[los números imaginarios] continúan su trayectoria celebrando 5 años como compañía desde La cena del rey Baltasar, su primer montaje al que siguieron Hamlet entre todos, La última noche de Don Juan, Hijos de Grecia y Quijotes y Sanchos. Instrucciones para reconocer una voz como propia.

 

[los números imaginarios] ENSAMBLE
Nace en 2013 como compañía de creación escénica. Su línea de investigación se fundamenta en la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio para su reconstitución contemporánea. Sus obras anteriores fueron La cena del rey Baltasar (2013), Hamlet entre todos (2016), La última noche de Don Juan (2017) y Quijotes y Sanchos. Instrucciones para reconocer una voz como propia (2018).
En 2017, arranca ENSAMBLE, proyecto de creación colectiva de la compañía en procesos de larga duración, con un equipo estable de 20 personas más colaboradores, con el que estrenan Hijos de Grecia (2018). Desde 2017 también, todas sus piezas cuentan con la producción de la empresa Bella Batalla, con Nacho Aldeguer a la cabeza.

LEAR (Desaparecer)
La propuesta de Tuñón explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres, abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos, utilizando el “diálogo teatral” como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al “otro”. La compañía al completo trabajará sobre la memoria y la mente, donde Lear ofrece un marco de un valor incalculable. 

Entrevistas