the latest

Nuria Espert y Lluís Pasqual vuelven a la palabra de Lorca con Romancero gitano, estreno absoluto en La Abadía

Nuria Espert regresa al escenario de La Abadía tras el éxito de Incendios, y en esta ocasión lo hace de la mano de Lluís Pasqual, en lo que será la novena colaboración entre los dos. Y juntos retornan, tras veinte años unidos, a la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos, y que anteriormente les ha unido en Haciendo Lorca (1996), La oscura raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009). Romancero gitano, montaje de estreno absoluto en La Abadía, podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 17 de octubre al 11 de noviembre, una oportunidad idónea de reencontrarse con dos grandísimas figuras de nuestro teatro.

Publicado hace exactamente 90 años, el libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento… La escritura de Lorca cobrará vida de nuevo a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert, hecho muy celebrado por Lluís Pasqual: A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu... Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.

Para el propio Pasqual Romancero gitano supondrá retomar un camino recorrido toda una vida junto a Lorca, volver a la fascinación que desde el primer momento sentí —y sigo sintiendo— por la escritura de García Lorca (…) Me decía que Federico podía acompañarme por lo menos un largo espacio de mi vida, alimentando durante mucho tiempo la cálida sensación de fraternidad que me producía su lectura: sus palabras, que albergan sus emociones más íntimas, te acompañan y te sirven, en algunos momentos de la vida, para darle un nombre a las tuyas.

Entrevistas